El objetivo de este informe es presentar los resultados del análisis llevado a cabo desde el CNLSE sobre la formación universitaria en Lengua de Signos Española (LSE). El propósito es doble: por un lado, llamar la atención sobre la carencia de planes de estudios para la cualificación de profesionales de la interpretación de LSE y, por otro, acentuar la necesidad de promover políticas lingüísticas encaminadas al incremento de programas de formación de traductores, intérpretes de LSE y guías-intérpretes de personas sordociegas. Todo ello con el fin de garantizar el derecho de las personas sordas y sordociegas a usar la LSE en cualquier dominio público o privado.<br><br>Este informe se estructura en varias partes. Tras esta introducción, en el siguiente apartado se ofrece un repaso histórico al panorama de la formación de las y los profesionales de la interpretación de la LSE. A continuación, se describe la escasa presencia que la lengua de signos tiene en la universidad española. En el siguiente punto se expone la metodología empleada para analizar y discernir las posibles causas de esta escasez de formación universitaria en LSE. En el quinto punto se detalla el análisis e interpretación de los resultados. En el apartado final se presentan las conclusiones.
Esteban Saiz, Mª Luz; Aroca Fernández, Eva; Rodríguez Varela, Mónica; Villameriel García, Saúl(Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, 2023)
El presente informe pretende contribuir al estudio y distinción de los perfiles profesionales vinculados a la Lengua de Signos Española (LSE) en función de las necesidades y circunstancias de las personas sordas y sordociegas. ...
Nogueira Fos, Rubén; Esteban Saiz, María Luz(2020)
Mediante esta contribución se ofrecen algunas reflexiones en torno a la concepción del lenguaje de Ángel Herrero Blanco, en concreto sobre las lenguas de signos como lenguas de cultura y sobre la escritura alfabética. Se ...
Este documento es una edición actualizada y ampliada de otro publicado por primera vez en 2018 (Termómetro para la valoración de la educación inclusiva en un centro escolar. 3ª ed). El principal objetivo del mismo es ...
Objetivo: Analizar en profundidad la evolución del diagnóstico y las alternativas actuales de tratamiento del TDAH, prestando atención a los argumentos del modelo neurobiológico, los datos estadísticos, distintos aspectos ...
Moral Cabrero, Eva; Otaola Barranquero, Mónica; Serrato Calero, Mª de las Mercedes(Fundación Caser, 2021)
Este artículo, a modo de ensayo, presenta y reflexiona algunas cuestiones acerca de la representación pública de las mujeres con discapacidad. Más concretamente, nos hemos apoyado en ejemplos sobre pasarelas de moda y ...